Boletín Informativo
twitter
Sitio Web   Cronograma   Portal Interno   Información Académica Salidas Pedagógicas

BOLETIN Nº22

PERMISOS DE SALIDA POR PUERTA PRINCIPAL
cronograma 1ro. FEBRERO DE 2016
Ceremonia por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto



En noviembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de enero como el “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el campo de Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Organizado por la Unidad Educativa Alberto Einstein, la Comunidad Judía de Quito, la Embajada de Israel, el Sistema de Naciones Unidas y la Universidad de las Américas, el 27 de enero de 2016, en las instalaciones de UDLA-Park, se desarrolló la ceremonia conmemorativa de este año, que tuvo como eje conductor “La lucha para mantener el Espíritu Humano”.

Una importante muestra denominada “Ecuador y los refugiados judíos del nazismo”, que viajará de manera itinerante por instituciones y colegios, recibía a los invitados. La muestra, así como el video presentado en la ceremonia, fueron desarrollados por Lorand Zajta, Juan Carlos Maldonado y Sol Paz, funcionarios del Colegio Alberto Einstein.

Durante el programa se escucharon las intervenciones del Embajador Jaime Marchán, Miembro de la Junta Consultiva de la Universidad de las Américas; de la Sra. Saadia Sánchez Vega, Directora de la oficina de la UNESCO en Quito y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela; del Sr. Eliyahu Yerushalmi, Embajador de Israel en Ecuador; del Sr. Hubert Mukusch, Jefe de Cooperación Técnica de la Embajada de Alemania; de la Sra. Orna Dorfzaun, Presidenta del Consejo Directivo de la Fundación Educacional Alberto Einstein; y, del Sr. Alberto Dorfzaun, Presidente de la Comunidad Judía del Ecuador. La importancia de transmitir a las nuevas generaciones lo sucedido para evitar atrocidades semejantes, un llamado a la paz y la tolerancia, la indiferencia de mundo, la educación como la mejor estrategia para formar a los niños y a los jóvenes en un marco de valores, fueron algunos de los temas abordados por los expositores que invitaron a la reflexión de todos los asistentes.

El rezo recordatorio fue conducido por el Sr. Max Godet, Rabino de la Comunidad Judía del Ecuador.

Para el encendido de las seis velas en conmemoración de los seis millones de víctimas del Holocausto, se contó con la presencia de Gerti Zentner, Kitty Janowitzer, Eva Ehrenfeld, Panny Marcovits, Gerda Schwarzkopf y Harry Rosenberg, sobrevivientes del Holocausto. Junto a María Emilia Puente, Presidenta del Consejo Estudiantil de Secundaria del Colegio Alberto Einstein, los Presidentes de los Consejos Estudiantiles de los colegios Alemán, Americano, Academia Cotopaxi, British School, La Condamine y Alliance Academy, colaboraron en la lectura de los textos de cada una de la velas. Los sobrevivientes estuvieron acompañados de autoridades presentes y de estudiantes del Consejo Estudiantil del Colegio Alberto Einstein.

En este marco se realizó, además, la premiación del VI Concurso “Derechos Humanos, Holocausto y Genocidios Recientes”.

Compartimos los enlaces al discurso de Orna Dorfzaun y al video conmemorativo, que presentó la lucha y gestión por mantener la educación, cultura y tradiciones en una ambiente de deshumanización y prohibición:

Algunos medios de comunicación realizaron la cobertura del evento:

 

http://bit.ly/1OV10Pc

http://bit.ly/1UvDGZT


VER GALERÍA




REGRESAR A INICIO DEL BOLETÍN

Av. Diego Vásquez de Cepeda N77-157 y Alberto Einstein, / Teléfonos: (593-2) 2477-901 / (593-2) 2477-943
Fax: 2470-144 Casilla Postal 17-11-5018 / Quito-Ecuador (Sur América)
einstein@einstein.k12.ec