Información Académica

El Personal de la Biblioteca Gerardo Anker ha seleccionado una lista de títulos de literatura ecuatoriana, cuya lectura sugieren a los miembros de nuestra comunidad educativa.

LA EXTRAÑA DAMA INGLESA. Por: Cárdenas, Eliécer
La extraña dama inglesa es una Moira, (especie de vampiro que en vez de alimentarse de sangre se alimenta de energía vital a través del aliento de las personas). Sin duda alguna se trata de una novela impactante y seductora que nos permite conocer una inusitada faceta de este gran novelista.

HISTORIAS ESPECTRALES. Por: García, Edgar Allan
En esta ocasión, Edgar Allan García, ha logrado recrear espacios y personajes que a más de uno le pondrán la piel de gallina y le helarán la sangre, por lo que recomendamos que la mayoría de estas historias no se lean de noche, ni mucho menos a solas, a menos que se consideren muy valientes. Los mitos, leyenda y cuentos de este libro, y su intensidad, son una gran enseñanza sobre el Ecuador profundo, alimentado desde siempre de magia y misterio. Este libro se convertirá en un clásico de la literatura juvenil ecuatoriana.

MIEDO, MI MEJOR AMIGO. Por: Cortez Román, Vinicio
Ricardo Contreras es un exitoso y joven empresario, o al menos así lo cree, sumido en la rutina y las exigencias de la sociedad convencional, pero su vida está a punto de dar un giro a partir de eventos casi fortuitos, encuentros inesperados y extrañas coincidencias a lo largo de un día que parecía ser uno más. Al final del día, habrá cambiado su manera de ver el mundo, pero sobre todo, habrá dado el primer paso en un viaje que lo llevará a descubrirse a sí mismo....

ALPISTE PARA EL RECUERDO. Por: Febres Cordero, Francisco
Es una obra con relatos llenos de humor sobre la etapa más importante para una persona, la infancia, más para Pájaro que es capaz de encontrar hasta en los pasajes más lejanos, en los recovecos más escabrosos de la memoria, un espacio para reír y reflexionar.

SÉ QUE VIENEN A MATARME. Por: Yánez Cossío, Alicia
Desmitificadora y polémica es una magistral recreación de uno de los períodos más turbulentos de la historia republicana, dominado por la figura del dictador Gabriel García Moreno. Oculta en la penumbra de las habitaciones del Palacio de Gobierno, la mirada implacable del tirano aterroriza a todo un pueblo, imponiendo su voluntad omnímada. Mujeres, soldados, sacerdotes y políticos son parte de una historia de crueldad, intolerancia y lujuria. El núcleo de “Sé que vienen a matarme” es un hecho histórico: el asesinato de uno de los presidentes más controvertidos del Ecuador del siglo XIX.

MANUELA. Por: Zúñiga, Luis
Manuela es una novela en verdad de valía, su talentoso autor el ecuatoriano Luis Zúñiga se apartó de las visiones trilladas que hasta ahora habían dirigido el quehacer de otros como de cineastas latinoamericanos, y se introdujo en la vida personal de la compañera de Simón Bolívar, La Generala, según la denominaban los pueblos de las repúblicas dolorosas de nuestra América. Varios méritos posee la obra. Primero, el tono confesional logrado por el autor, quien, gracias a la paciente lectura y estudio de su personalidad y estilo de Manuela Sáenz en cartas, manifiestos y papelería escritos por la propia protagonista, así como varias biografías, pudo introducirse a fondo en su existencia para entregar al lector la vida íntima y pública de la joven mujer.

ESTACIÓN DE LLUVIA. Por: Vásconez, Javier
En los cuentos de Javier Vásconez se recrea un mundo habitado por personajes que deambulan en busca de sus sueños prohibidos, que viajan por distintos ámbitos –Quito, Praga, Barcelona–, que se encuentran y se desencuentran con quienes podrían salvarlos, y que sucumben, finalmente bajo un destino cuya fatalidad acaso presentía. El aristócrata atrincherado en su mansión, el asesino que recorre calles solitarias, la joven muerta que enardece la pasión de un fotógrafo, el comisario que acosa a la mujer que ama, un jockey que estampa su furia contra el mar… viajeros, asiduos de bares y puertos, gentes que persiguen o que huyen, ambientes a menudo mórbidos, oscuros, amenazadores.

EL PINTOR DEL REY Y OTROS CUENTOS. Por: Viga, Diego
Escritores de Quito -- El pintor del rey: Francisco Goya -- Sonia -- Una ópera para Sudamérica -- María la cocinera -- El hermanito -- La otra oportunidad de Lastenia -- El suicidio del tartamudo y el sueño del psiquiatra -- El almuerzo de los héroes -- Meditaciones alrededor de una tía -- Wotan de vacaciones -- El mejor confidente -- El amargo paseo del señor Darwin.

ENTRE MARX Y UNA MUJER DESNUDA. Por: Adoum, Jorge Enrique
En los años 60 la juventud pensaba que podía cambiar el mundo. Por lo menos en ciertas partes del mundo. No precisamente en Quito, Ecuador, en cuya época ocurre la acción de Entre Marx y una mujer desnuda, donde cuatro personajes, Galo Gálvez (Arístides Vargas), su prometida Margaramaría, el Autor y Rosana se descuartizan en una de esas batallas entre sexo y política a las que nos tenía acostumbrados Lina Wertmüller. Galo es un intelectual brillante, hombre de acción que pasa sus días en silla de ruedas, compartiendo con Margaramaría una contradictoria relación, entre su disciplina de militantes partidistas, la hemiplejía de Gálvez y su necesidad de amar. Ella y el Autor, el mejor amigo de Galo, son también miembros del Partido. Al Autor le llaman así por su empeño en escribir la historia de sus vidas.

JERÓNIMO Y LOS OTROS JERÓNIMOS. Por: Arteaga Serrano, Rosalía
Este libro es parte de una vivencia personal de la autora, que da a luz a Jerónimo, bebé con síndrome de Down, cuyas discapacidades le auguran un corto pronóstico de vida. Sin embargo, de madre, día a día descubre las características que hacen a su hijo un ser especial y construye con él los lazos que ata el amor, los puentes de comunicación sensorial, el entorno familiar acogedor, afectivo y protector.

Misión

Somos una comunidad educativa laica, bilingüe, sin fines de lucro, fundada por la Comunidad Judía del Ecuador, basada en principios universales de la cultura judía, y centrada en la formación integral del estudiante. Nuestro aporte a la sociedad es preparar jóvenes íntegros, analíticos y críticos, dotados de valores éticos, y de las destrezas y conocimientos necesarios para desempeñarse con éxito en un mundo cambiante.

Mission

Unidad Educativa Alberto Einstein is a non-profit educational community with no religious affilation. It was founded and sponsored byt the Jewish Community of Quito, whose contribution to society lies in education well-roundedm analytical, and critical students endowed with profound moral and ethical values and the knowledge and skills needed to succeed in a changing world.

Av. Diego Vásquez de Cepeda N77-157 y Alberto Einstein, / Teléfonos: (593-2) 2477-901 / (593-2) 2477-943
Fax: 2470-144 Casilla Postal 17-11-5018 / Quito-Ecuador (Sur América)
einstein@einstein.k12.ec