Modelo Curricular - El Currículo Enseñado
¿Cuál es la mejor manera de aprender?
 


Este programa hace a los alumnos partícipes activos de su propio aprendizaje. El objetivo es apoyar sus esfuerzos de construir significados a partir del mundo que los rodea. Para ello, se trabaja sobre sus conocimientos previos como punto de partida, se los estimula por medio de experiencias nuevas y se les proporciona tiempo y oportunidades para que reflexionen y consoliden lo que han aprendido.

Los seis temas transdisciplinarios (Cómo compartimos el planeta, Quiénes somos, Donde nos encontramos en el tiempo y el espacio, Cómo nos organizamos, Cómo funciona el mundo, Como nos expresamos) ayudan a los profesores a desarrollar un programa de indagación con el que se abordan ideas importantes, identificadas por los profesores, y que requieren un alto grado de implicación por parte de los alumnos. Estas indagaciones, sustanciales y profundas, suelen llevarse a cabo durante varias semanas. Estas ideas importantes van más allá de ámbito escolar, lo que permite a los alumnos apreciar la pertinencia de lo que aprenden y establecer conexiones interesantes y estimulantes. Los alumnos que aprenden de esta forma logran reflexionar sobre su rol y sus responsabilidades en relación con su propio aprendizaje y se implican activamente en éste.

Analicemos un ejemplo:

Tema Transdisciplinario: Cómo funciona el mundo:
Una indagación sobre la naturaleza y sus leyes; la interacción entre la naturaleza (el mundo físico y material) y las sociedades humanas; el modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos; el efecto de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.

Idea Central:

La supervivencia de los seres humanos se relaciona con la comprensión de que la Tierra cambia constantemente.

Conceptos clave: causa, cambio, conexión

Conceptos relacionados: erosión, geología, movimiento

Líneas de indagación:

· ¿Cómo se interrelacionan los diferentes componentes de la Tierra?
· ¿Cómo la Tierra ha cambiado y sigue cambiando?
· ¿Por qué cambia la Tierra?
· Respuestas de los seres humanos a los cambios en la Tierra

Área de Ciencias Naturales: La Tierra y el espacio

Habilidades:

· Observar detenidamente para obtener datos.
· Usar vocabulario científico para explicar sus observaciones y experiencias
· Realizar predicciones y plantear hipótesis
· Interpretar y evaluar los datos obtenidos para sacar conclusiones
· Analizar distintos modelos científicos y sus aplicaciones (incluidas sus limitaciones)

Los estudiantes serán capaces

  • Describir cómo los fenómenos naturales dan forma al planeta.
  • Identificar pruebas de que la Tierra ha cambiado (por ejemplo, formaciones geológicas en el entorno local).
  • Explorar los avances científicos y tecnológicos que nos ayudan a comprender los cambios en la Tierra y responder ante ellos.
  • Reflexionar sobre explicaciones procedentes de diferentes fuentes en relación con los cambios en la Tierra

















PEP
PAI
DIPLOMA


  HOME IB Einstein
  HOME SITIO WEB


Av. Diego Vásquez de Cepeda N77-157 y Alberto Einstein, / Teléfonos: (593-2) 2477-901 / (593-2) 2477-943
Fax: 2470-144 Casilla Postal 17-11-5018 / Quito-Ecuador (Sur América)