El currículo escrito: 5 elementos esenciales
¿Qué queremos aprender?
 

“Hay cerca de 5000 colegios BI en el mundo, aproximadamente 140.000 alumnos rinden exámenes del Diploma cada año. En estos colegios, la media de alumnos que obtiene el diploma es del 77 o 78 %.  El Einstein no está en esa media en este año de logros históricos, pues en nuestro caso, cerca del 90 por ciento de nuestros alumnos de las Promociones 2014 y 2015 podrán enmarcar su Diploma del Bachillerato Internacional y colgarlo con orgullo en un lugar prominente de su rincón de estudio…lo cual merece nuestro más enfático reconocimiento”.



En el Programa de Escuela Primaria cinco elementos esenciales - conocimiento, conceptos, habilidades, actitudes y acción, se integran en el marco curricular con el fin de que los alumnos:

  • adquieran conocimientos pertinentes y de trascendencia global
  • desarrollen una comprensión de los conceptos que les permita relacionar los conocimientos adquiridos
  • adquieran habilidades disciplinarias y transdisciplinarias
  • desarrollen actitudes que fomenten la mentalidad internacional
  • actúen como consecuencia de su aprendizaje.  

En el PEP se busca un equilibrio entre la adquisición de habilidades y conocimientos esenciales, el desarrollo de la comprensión conceptual, la demostración de actitudes positivas y la decisión de actuar de manera responsable. Para lograr este equilibrio en el currículo escrito se integran los cinco elementos esenciales que se detallan a continuación:

1.Conocimientos

En este contexto, los conocimientos hacen referencia a la compresión profunda de ideas clave, y no a la mera asimilación de datos y habilidades. Los seis temas transdisciplinarios (Cómo compartimos el planeta, Quiénes somos, Donde nos encontramos en el tiempo y el espacio, Cómo nos organizamos, Cómo funciona el mundo, Como nos expresamos)  definen estos conocimientos y, a su vez, las seis áreas disciplinarias les proporcionan apoyo y equilibrio.
 
2. Conceptos:

¿Qué queremos que los alumnos comprendan? Estos ocho conceptos esenciales, expresados a modo de preguntas clave, impulsan el proceso de investigación y fomentan una perspectiva transdisciplinaria:

¿Cómo es? - Forma
¿Cómo funciona? - Función
¿Por qué es así? - Causa
¿Cómo está cambiando? - Cambio
¿Cómo está conectado con otras cosas? - Conexión
¿Cuáles son los puntos de vista? - Perspectiva
¿Cuál es nuestra responsabilidad? - Responsabilidad
¿Cómo sabemos? - Reflexión

3. Habilidades:

¿Qué queremos que los alumnos sean capaces de hacer? Los cinco tipos de habilidades transdisciplinarias que se adquieren en el proceso de la investigación estructurada son:

  • habilidades de pensamiento
  • habilidades sociales
  • habilidades de comunicación
  • habilidades de autocontrol.
  • habilidades de investigación 

4. Actitudes:

¿Qué queremos que los alumnos sientan, valoren y demuestren? El programa fomenta una serie de actitudes como la tolerancia, el respeto, la integridad, la independencia, el entusiasmo, la empatía, la curiosidad, la creatividad, la cooperación, la confianza, el compromiso y la apreciación.

5. Acción:

¿Cómo queremos que los alumnos actúen? Se anima a los alumnos a que sean reflexivos, que tomen decisiones fundamentadas y que actúen para ayudar a sus compañeros y al resto de la comunidad.






















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