Modelo Curricular - El Currículo Evaluado
¿Cómo sabremos lo que hemos aprendido?
 


Los objetivos principales de evaluar lo que se ha aprendido son:

  • Determinar lo que los alumnos saben y entienden sobre el mundo
  • Informar y diferenciar la enseñanza y el aprendizaje
  • Hacer un seguimiento de los progresos de los alumnos en perfil de la comunidad de aprendizaje
  • Proporcionar información a docentes, alumnos y padres
  • Hacer un seguimiento de la implementación del programa

La evaluación en este programa es fundamentalmente de dos tipos, cada uno de los cuales con una función específica:

  • Evaluación formativa: Está vinculada intrínsecamente con el aprendizaje diario, y ayuda a docentes y alumnos a identificar lo que se ha aprendido, con el fin de planificar la siguiente etapa de la investigación. La evaluación formativa y las actividades de aprendizaje están directamente relacionadas. Ninguna de ellas puede funcionar de forma eficaz sin la otra.

 

  • Evaluación sumativa: Se da al final del proceso de enseñanza y aprendizaje, y permite a los alumnos demostrar lo que han aprendido. La evaluación sumativa proporciona a los maestros una idea clara de los niveles de comprensión de sus alumnos.

 
Algunas de las herramientas de evaluación que utilizamos son:

  • Tablas de evaluación: Conjunto de criterios establecidos para calificar a los estudiantes en todas las áreas.  Los descriptores indican al maestro qué características o signos debe buscar en el trabajo del alumno y una escala predeterminada para calificar ese trabajo.

 

  • Listas de verificación: Son listas de información, datos, atributos o elementos que deben estar presentes en el trabajo que se evalúa.  Un esquema de calificación (solucionario) es un tipo de lista de verificación.
  • Registros anecdóticos: Son breves notas basadas en las observaciones que el maestro realiza de los alumnos.

 

  • Continuos: Representaciones gráficas de las etapas de desarrollo del aprendizaje. Muestran una progresión de los logros del estudiante o identifican en qué parte del proceso se encuentra.


    Carpetas o portafolios: Reúne y guarda información que puede utilizarse para documentar y evaluar el progreso y desempeño de los estudiantes. Es un registro de su participación en el aprendizaje y tiene como finalidad ilustrar los logros, el crecimiento, el pensamiento de orden superior, la creatividad, las estrategias de evaluación y la reflexión. El material de una carpeta debe corresponder a una variedad de experiencias y áreas del currículo y debe ilustrar el desarrollo del conocimiento, la comprensión conceptual, las habilidades transdisciplinarias, las actitudes y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI a lo largo del tiempo.











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