Reggio Emilia

El enfoque Reggio Emilia es una filosofía educativa basada en la imagen de un niño con fuertes potencialidades de desarrollo y sujeto con derechos, que aprende a través de los cien idiomas de todos los seres humanos y crece en las relaciones con los demás. Este proyecto educativo, que se ha convertido en un punto de referencia en todo el mundo, se desarrolla y se renueva cada día en los centros infantiles y preescolares que incluyen este enfoque.

Comenzamos con este enfoque desde el año escolar 2020-2021 y lo hemos implementado en los primeros años de preescolar (PK1, PK2 y Kindergarten).

Creemos que los niños y niñas descubren información, aprenden conceptos, habilidades, estrategias y procesos, mientras piensan, aprenden e investigan en un entorno basado en el juego. También hacen conexiones y construyen significados mientras participan en exploraciones e investigaciones basadas en el juego.

Nuestro currículum está cuidadosamente planificado para que se construya sobre el conocimiento actual de los niños; de esta forma, está basado en sus intereses y muchas veces emerge de la propia naturaleza. De esta forma, el aprendizaje se produce mediante la construcción guiada del niño y la niña y se convierte en un aprendizaje diferenciado e individualizado, a diferencia de una transmisión de conocimientos del profesor al estudiante.

Este conocimiento ayuda a los niños a encontrar un sentido a lo que están aprendiendo, y los ayuda a aplicarlos en nuevos conceptos de una forma significativa. De esta forma, los educadores se convierten en los guías de este proceso, haciendo parte a la familia y a la comunidad escolar mediante la documentación, las evaluaciones y los reportes.

es_ECES